Nuestros autobuses cuentan con elementos como Sistema antibloqueo de frenos (ABS), Sistema de control de tracción (ASR), o Servofreno de emergencia (BAS).
CONTROL DE ESTABILIDAD
Otro de los elementos importantes es el programa electrónico de estabilidad, más conocido como ESP. Se tarta de un sistema activo que aumenta la seguridad de conducción y la estabilidad. El ESP contribuye sensiblemente a reducir el peligro de derrapaje al tomar curvas o en maniobras bruscas de cambio de carril. Si se detecta una situación crítica durante la marcha, se regulan de forma precisa las fuerzas de frenado en cada una de las ruedas: por ejemplo, si el vehículo alcanza el margen límite en una curva. Al mismo tiempo se reduce la potencia del motor. El frenado dosificado de las ruedas reduce la tendencia al derrapaje del vehículo, siempre dentro de los límites impuestos por las leyes de la física.
El ESP supervisa además la aceleración transversal del vehículo. Si el autocar alcanza una situación crítica en curvas prolongadas, como una salida de autopista, o durante un cambio rápido de carril, se reduce automáticamente la velocidad del vehículo hasta que ha recuperado la estabilidad. El programa electrónico de estabilidad es comparable con el sistema utilizado en los turismos, pero cuenta con funciones ampliadas, adecuadas al uso en este tipo de vehículos.
Así, con una suspensión independiente de las ruedas del eje delantero se confiere al vehículo una «extraordinaria estabilidad direccional». También mejora la respuesta a la dirección, que es menos sensible a las irregularidades de la calzada. Además, las ruedas delanteras no se influyen mutuamente si la composición de la calzada es diferente a un lado y otro.
Carrocería un elemento muy importante de la Seguridad Vial
La resistencia de la carrocería de un autobús o autocar es un factor esencial de la seguridad pasiva. Una estructura estable puede ayudar a disminuir las consecuencias negativas de un siniestro. El empleo de cuadernas circulares de peso optimizado es una de las claves de la estabilidad del cuerpo de la carrocería de los autobuses y autocares. La resistencia se define en el reglamento ECE-R 66, que determina con precisión el «espacio de supervivencia» que tiene que garantizar la estructura de la carrocería en cualquier supuesto de colisión.
El concepto integral de seguridad de Jiménez Dorado
El componente central del ART es un sensor de medición de distancia por radar instalado en el centro del frontal. Dicho sensor conmuta continuamente entre tres haces de ondas de radar. El sistema los emite con una orientación que les permite controlar respectivamente las zonas izquierda, derecha y central en el sentido de la marcha.